YouTube

________

Translate

Parque de Monfragüe

.
Parque Nacional de Monfragüe



.

  Derivado del latín mons fragorum (monte fragoso o exuberante). Monfragüe fue declarado parque nacional en el año 2.007; se encuentra situado entre las poblaciones de Torrejón el Rubio y Malpartida de Plasencia, y en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar; tiene una extensión de más de 18.000 ha. que, sumadas a una zona de especial protección con grandes dehesas, alcanzan un total de 116.000 ha.; epicentro del mismo es el pequeño pueblo de Villarreal de San Carlos, término municipal de Serradilla, y que fue fundado por el Rey Carlos III en el año 1.784; en él se puede encontrar exposición e información turística del parque, así como servicios de hostelería para el viajero que lo visite.



.


.
 Su densa vegetación, los grandes roquedos y su gran extensión de agua embalsada convierten al parque en un lugar paradisíaco, y en una de las zonas boscosas más extensas y mejor conservadas del ecosistema Mediterráneo. En el año 2.003 fue declarado reserva de la biosfera, ya que posee una vegetación de más de 1.400 especies vegetales catalogadas. Al cobijo de sus alcornoques, encinas, madroños y brezos coexisten más de 280 especies de animales y 180 de aves; aquí se pueden localizar la colonia de buitres negros más grande del mundo, y especies en extinción como el águila imperial, buitres leonados, cigüeñas negras, halcones peregrinos, alimoches. etc.

.


.


 Desde Villarreal de San Carlos parten rutas de senderismo guiadas, por las que poder adentrarnos en zonas de bosque y observar de cerca todo el esplendor de la naturaleza, con su exuberante flora y sus pequeños arroyos; podremos  descubrir la fauna y gran variedad de mamíferos en su hábitat natural, y sobre todo una especie en extinción como el lince, que aquí se conserva como en un seguro reducto de supervivencia.
.



.
 Existen varios puntos de observación; desde la Atalaya, donde están los restos del castillo árabe, se puede contemplar el parque con toda la grandeza de su extensión; podemos distinguir el escarpado y rocoso pico del gitano, contemplar los plateados embalses, y como el río Tajo serpentea por la llanura; también las dehesas sembradas por el manto verde de la naturaleza, y salpicadas de encinas y alcornoques; podremos otear en lontananza hasta donde alcanza la vista como la tierra madre extremeña parece juntarse con el limpio y azulado cielo. Sin duda todo ello es un regalo fotográfico para nuestras retinas, y poder contemplar tanta belleza en toda su primigenia; satisface ver como la mano del hombre no ha logrado con el paso del tiempo, hacer mella alguna en este bonito paraíso de la naturaleza; todo esto es una gran herencia recibida que debemos conservar para las  generaciones  venideras.
 .


...