YouTube


____________


Translate

Flickr fotografías - Galería

El Cristo Negro

- Procesión de El Cristo Negro -




.


...


 La muy Solemne Venerable y Pontificia Cofradía 
de la Hermandad Penitencial del Santo Crucifijo 
de Santa María de Jesús.

(El Cristo Negro)
.




 .

.
   La cofradía de santo crucifijo, desfila por las angostas y vetustas callejuelas de nuestra Ciudad Monumental de Cáceres, envuelta en un entorno maravilloso de edificaciones medievales, adornada de antiguos palacios, torres, murallas,  iglesias y suelos empedrados, aportando al acto religioso un halo de misticismo, que hace remontarse en ciertos momentos a  épocas  de siglos pasados; sólo los faroles de luz eléctrica, la vestimenta de los presentes, y los destellos de de las cámaras de fotos, nos devuelven a la realidad de nuestro tiempo. "El desfile procesional tiene su inicio el Miércoles Santo pasada la media noche y continúa durante toda la madrugada del Jueves Santo". Antes y durante todo el recorrido una multitud de gente se agolpa entre esquinas y estrechas calles, buscando la complicidad de la noche, para ver pasar cercanamente la enigmática y venerada imagen.
    Pero, ¡Silencio!;... Ya se oye a lo lejos tocar una esquila; esa es la señal de su proximidad; la acompasa el golpeteo de un timbal de rancio y ronco sonido con pausados toques; parece que El Cristo Negro está a punto de llegar. La gente cambia sus palabras por murmullos, y un sagrado silencio se apodera del ambiente, mientras presenciamos como la comitiva procesional va llegando, y nuestro Cristo pasa tan cerca, que podríamos alargar nuestro brazo para tocarle, como hacían las gentes con Jesús de Nazaret para alcanzar sus milagros; este podría ser el momento de implorar su perdón y su gracia, rezando nuestra oración e invocar nuestra particular jaculatoria, quizás pronunciando las mismas palabras que dijo el propio Jesucristo cuando agonizaba en la Cruz: "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu"; tal vez no haga falta pedirle nada más, pues Cristo es misericordioso y conoce nuestras necesidades o anhelos. 
   Entretanto los hermanos cofrades continúan con su lento paso procesionario, portando en su mano hachones encendidos y enfundados en su hábito benedictino con la capucha cubriendo su cabeza, para así ocultar su rostro  dejando su faz en el anonimato. No hay sonidos de  trompetas ni grandes boatos en su escena, y tan sólo se rompe el silencio con el canto de las saetas, que con trémulas y rasgadas voces emocionan a los presentes; la sencillez y la austeridad en este deambular por las calles medievales, produce admiración en la gente que contempla el paso del desfile procesional. Siguen los miembros de esta Hermandad Penitencial con su marcha, envueltos en un silencio y recogimiento monacal, dejando a su paso impregnado el aire del intenso olor a incienso que  desprenden sus incensarios.
    Cualquiera que presencie tan magno acontecimiento de ensalzamiento de la figura del Cristo Crucificado y en el entorno en que se desarrolla, difícilmente no podrá quedar impresionado por todo lo que ha visto y presenciado... 



  .  

 .
Esta cofradía fue fundada el 3 de Mayo del año 1.490.
El Cristo es una talla del siglo XIV, hecho en madera negra; el autor es desconocido.
Tiene a bien el honor que dos Papas le concedieran indulgencias plenarias. Uno Clemente XI  con su indulgencia plenaria a las ánimas de los difuntos, y el otro Benedicto XIII con la bula pontificia para los cofrades y sus fieles devotos.
    Tan emblemática y antigua cofradía, también tuvo su lapsus de olvido a través del tiempo, hasta que en 1.986 fue rescatada, volviendo a procesionar por las calles de la Ciudad Monumental de Cáceres.

 Leer más >>>
Un reconocimiento para todos los cofrades de esta hermandad, que con su dedicación mantienen esta religiosa tradición para todos los cacereños. Para todos aquellos que  colaboraron con esta cofradía, y que ya no se encuentran entre nosotros,  un profundo recuerdo.
...