YouTube


____________


Translate

Flickr fotografías - Galería

Palacios Medievales

*  




- Palacio de los Golfines de abajo - Construcción emblemática dentro del entorno de la ciudad medieval; construido a finales del siglo XV de arquitectura con fachada plateresca, en la que figura en escudo real de los Reyes Católicos, favor concedido por estos y que aquí estuvieron alojados en 1.477 y 1.479. Destaca de su fachada una pequeña torre central, con el escudo de Los Golfines, donde se lee la inscripción "Esta es la casa de los Golfines"; a su derecha una torre haciendo esquina, con sillares de piedra y un patio central donde se puede leer en una lápida "Aquí esperan los Golfines el día del juicio final".



- Palaciode Mayoralgo - Bello palacio del siglo XV fundado por descendientes de Juan Blázquez personaje que luchó en la conquista de Cáceres con las tropas de Alfonso IX; linajes posteriores cambiaron el apellido por el de Mayoralgo y así se le conoce en la actualidad. Reconstruido recientemente.

.
 - Palacio de Carvajal - De finales del siglo XV pricipios del XVI; fachada con ventana y balcón haciendo ángulo de esquina y un gran escudo sobre el dintel de la puerta; una torre redonda del siglo XII de origen árabe; un precioso patio interior con columnas de estilo gótico, y otro exterior adornado por jardines.
Como hecho histórico de esta familia, se cuenta que murió asesinado D. Juan Alonso Benavente, caballero del Rey Fernando IV de Castilla, y que dos hermanos Carvajal, fueron acusados de este asesinato, siendo por ello juzgados  condenados y ejecutados. Pero antes de morir ejecutados y declarándose como inocentes, apelaron al derecho de justicia emplazando al Rey ante el tribunal de Dios, en el transcurso de los de 30 días siguientes. Pasado este tiempo, el Rey enfermó produciéndose su fallecimiento, exactamente el día 9 de Septiembre de 1.312; la predicción se había cumplido; por tales hechos, a este monarca se le conoce como el Rey emplazado.
.
.   
 -Palacio de los Toledo Moctezuma - Su primera construcción data del siglo XIV, por...
la familia Álvarez-Toledo, aunque se ejecutaron diferentes reformas en los siglos XVI y XVII.
  La historia y nombre de este palacio, se remonta a la época en que  un descendiente de la familia Álvarez Toledo, que participó con Hernán Cortés en la conquista del Imperio Azteca, contrajo nupcias  con la princesa Tecuixpo Ixtlaxochitl,  "Moctezuma II",  que era la heredera del Imperio Azteca;  una vez  cristianizada, cambió su nombre por el de Isabel de Moctezuma, siendo personaje muy ligado con toda la historia palaciega de la ciudad medieval Cacereña. D. Juan de Toledo y Moctezuma, nieto de la princesa azteca y sucesor en esta dinastía, contrajo matrimonio con Dª Mariana de Carvajal;  fue por entonces cuando mandó reconstruir este bello palacio, ya que en el transcurso del tiempo había sufrido cierto deterioro.
En su fachada principal sobre su puerta adintelada figura la heráldica de los Carvajal, los Ulloa y los Toledo; una gran torre lateral se eleva a la izquierda de su fachada, rematando en una cúpula semiesférica; en su interior un gran patio porticado y en sus aposentos, paredes decoradas con pinturas renacentistas, alegóricas a la Roma de los césares y los emperadores aztecas; este palacio es actualmente la sede del archivo histórico.
.


-Palacio de los Cáceres  Ovando -  Construido a finales del siglo XV por D. Diego de Ovando, capitán de los ejercitos y leal servidor de de los Reyes Católicos. Este palacio llamado también "la casa de las cigüeñas", es sede del Gobierno Militar y museo de armas. Luce una fachada de pétreo frontal, con puerta central adintelada formando un arco de medio punto y en su lateral izquierdo, una alta y estilizada torre almenada, de sillares y manpostería, que majestuosamente domina el entorno arquitectónico de la ciudad medieval. 
...